Buscar

Translate this blog

jueves, 2 de diciembre de 2010

El tigre de Tasmania, la vida del tilacino extinto en 1936.


Desde hace tiempo he estado leyendo acerca de este animal en varias webs y es sorprendente lo que ocurrió con el tigre de Tasmania para su extinción. Creo que es muy importante que todos conozcamos la historia de este animal, estar conscientes de lo sucedido, reflexionar y enseñar a los mas pequeños que deben amar la vida animal. El día de hoy he recopilado información y datos de varios sitios webs y de noticias, para así redactar un post completo. 



¿Quien era este animal?


El Tigre de Tasmania, lobo de Tasmania, lobo marsupial o tilacino (Thylacinus cynocephalus), era un carnívoro marsupial de tamaño medio que habitaba Australia y Nueva Guinea desde hace 10.000 años (tiempo en que este animal fue descubierto en la isla de Tasmania), según registros. 
Hace unos 3.000 años el Tilacino, habitaba en la parte sur del continente Australiano incluyendo la isla de Tasmania, donde este tigre sobrevivió hasta hace menos de noventa años, en la remota región del Kimberly, Australia.

Aunque el tigre o lobo de Tasmania pertenece a la familia de los marsupiales, algunos podrían describirlo como una especie de canguro que se pasea entre el reino de los felinos y el de los grandes canes, ya que al igual que ellos, estos tigres eran animales carnívoros que se alimentaban de presas de tamaño pequeño o medio, por ejemplo, obejas, gallinas, pollos, etc. Tenían una pequeña bolsa bajo el vientre donde transporta a sus crías, por lo cual se observaron varias similitudes con los canguros. 


El tigre de Tasmania tenía el tamaño de un perro de grandes dimensiones: 2.90m de la punta de la cola al hocico, ademas tenían un peso que podía rondar entre los 15 y los 35 kilos.

Este tigre poseía una coloración marrón muy suave y unas curiosas rayas encima de sus cuartos traseros, rayas que podrían variar entre un total de 13 y 21 cm.

Sin duda era un animal muy llamativo con múltiples rayas en su cuerpo.



El vientre del tigre tenía un color cremoso y una extensión del cuerpo bastante similar a la de un canguro pero de menor tamaño, sin embargo una de sus características mas curiosas era un pedazo de piel entre la plantilla y el tobillo del pie, este último carácter aparecía en las huellas que dejaba cuando se paraba con sus tobillos sobre el piso, similar a los canguros.



Tenía rasgos felinos en su hocico, con mandíbulas provistas de 46 dientes, que era capaz de abrir casi en un ángulo de 180º; de una forma sorprendente, permitiéndole engullir grandes trozos de carne sin mascar, de la misma forma que una serpiente.



Se sabe que tenía hábitos nocturnos y pasaba el día en cuevas y salía por la noche para cazar. Las hembras tenían cuatro pezones y un marsupio (la bolsa que tienen los canguros para guardar la cría). Eran animales muy tímidos, en cuanto veía a un humano echaba a correr. Se calcula que vivían de cinco a siete años.

Motivos por los cuales el Tigre de Tasmania se extinguió:


Aunque no se conoce la causa principal de su extinción en Australia, su isla de origen y Nueva Guinea, su extinción podría ser atribuida a la influencia humana y a la introducción del dingo (perros salvajes australianos, descendientes del lobo), en Australia y al perro salvaje en Nueva Guinea.

Estos canes fueron muy bien entrenados por las personas de esta época con el único propósito de cazar y encontrar al tilacino y así poder matarlos, ya que los tigres de Tasmania fueron considerados por las personas (pastores, y granjeros de la isla) como una amenaza a sus rebaños de ovejas y a otros animales pequeños.


Reseña de lo que realmente sucedió en la Isla de Tasmania:


En el siglo XVIII y XIX los británicos llegaron a la isla y documentaron la existencia del tigre de Tasmania sin darle gran importancia, ya que veían un poco de forma despectiva a los habitantes de la isla, creyéndolos ignorantes en ese tiempo, pero esto cambió cuando comenzaron a llegar los primeros colonos y pastores, junto a sus rebaños de ovejas. Al parecer, los tigres tilacinos encontraron más sencilla la caza de rumiantes encerrados en las rediles de propiedad de sus dueños que la búsqueda de wombats y ualabíes en los bosques de la isla.
El tigre de Tasmania comenzó a cazar y a comerse durante la noche los rebaños de ovejas, también gallinas y otros animales pequeños.



Es por esto que los pastores y el propio gobierno colonial comenzaron a considerarlos alimañas necesarias de exterminio.


Los granjeros no estaban dispuestos a que sus ovejas aparecieran muertas por la mañana y acusaron al tigre de Tasmania, persiguiéndolo hasta la muerte.



Así empezó su caza indiscriminada, que incluso el gobierno apoyó pagando por las piezas capturadas, el gobierno colono junto a la compañía Van Diemens Land Co. empezó una campaña (en el año 1830) y ofreció lo que sería en dólares, cerca de un millón por camadas de tilacinos muertos, las cuales fueron efectivamente pagadas.


Al pasar los años, los tilacinos disminuían y los que aún vivían en la selva de la isla, estaban siendo un poco controlados y así continuaron hasta 1888.


Varios años después de la brutal temporada de caza del tigre de Tasmania (mas de 2000 tilacinos muertos) el gobierno se empezó a dar cuenta que se extinguían, y fue hasta 1909 que el gobierno de la isla y el país termina con la campaña de exterminar al tigre, lo cual no sirvió mucho porque la mayoría fueron exterminados habiendo pagado hasta ese momento, 2184 recompensas.


Después de esto, en 1910 los tilacinos son considerados especies en peligro de extinción, las personas con poder y varios zoológicos buscaban tilacinos para exhibir y tenerlos en cautiverio, según ellos declararon para “cuidar y que la especie no se extinga”.

El tiempo pasaba y los tilacinos eran poco vistos en la selva de la isla, la mayoría habían sido encontrados y asesinados por los perros dingos y los hombres durante la temporada de caza.
Después de unos años, tras una importante búsqueda en la isla y en Nueva Guinea, se encontraron con algunos tigres aún con vida.



En el año 1926, el Zoológico de Londres compra un tilacino por £150, y en 1933 el último tilacino capturado vivo en Florentine Valley, fue vendido al Zoológico de Hobart en Australia.



Ya en cautiverio en sus respectivos zoológicos, el tigre de Tasmania se mantenía estable y siendo alimentado diariamente. En 1933 el último tilacino vivo fue filmado y fotografiado mientras deambulaba en el interior de su jaula en el zoológico de Hobart. Nadie pensaba que aquel sería el último video de esta especie aún con vida.



En 1936 compone la lista de Animales Protegidos y es en este mismo año que el último tilacino, el último tigre de Tasmania, que estaba siendo criado en cautiverio en el Zoológico de Hobart, murió. La fecha del día en que murío fue: 07/09/1936.


La causa de su muerte:
Simple e indignantemente se debió a un despiste de sus cuidadores que olvidaron cerrar la jaula en que dormía y el animal salió, no pudo encontrar su jaula de nuevo y murió de frío. Cuando murio la especie simplemente se extinguió.

El último y único video del Tilacino que fue grabado por un cuidador del animal en el zoológico en 1933 nos muestran a un animal hermoso y fantástico, el video originalmente no tiene sonido y no se pensó que todavía existía, hasta que un usuario en youtube pudo salvar el video de ser destruido por el tiempo, le dio formato para subirlo a la red y además le dio sonido y lo podemos apreciar a continuación:



Es sorprendente ver al tigre de Tasmania vivo en este video y al verlo nos ponemos a pensar que si las personas de este país hubieran intentado otras formas para que él no perjudique a nadie en esta isla, quizás hubiesen sobrevivido y no se hubieran extinguido de la manera más espantosa e irresponsable en que fueron exterminados.

Los tilacinos pertenecían a este lugar, a esta isla, pero ya no se lo encontrará jamás gracias al ser humano y su avaricia.


Acá el video original grabado por un cuidador del zoológico que no tiene audio:





El mito de clonar al tilacino:

En los últimos años se ha especulado de forma recurrente la posibilidad de clonar al tilacino y traer esta especie de nuevo a la vida e incluso reintroducirla en un futuro en Tasmania y Australia.

Un frasco guardado en 1866 y encontrado en el almacén de un zoológico en Tasmania en 1999 tenía la clave, dentro había un embrión de un  animal, que luego de varios estudios resultó ser de una especie extinta desde 1936, el tigre de Tasmania.


Los científicos vieron con sorpresa lo que habían utilizado para conservarlo, alcohol en lugar de formol, esto permitió que el ADN del animal sea de muy buena calidad.
Bajo el patrocinio de la empresa Rheuben Griffiths Trust y el Museo Nacional Australiano, los biólogos se pusieron manos a la obra. Un equipo de científicos fotocopió millones de fragmentos genéticos para dar el primer paso hacia la clonación.
Esto de la clonación generaba noticias. Desde la clonación de la oveja llamada Dolly, otros animales han pasado por el laboratorio como gatos, ratones, etc.

A finales de Mayo de 1999 una noticia procedente de Australia ocupaba titulares en los periódicos: "El tigre de Tasmania, un animal desaparecido en la década de los 30, podría resucitar en 10 o 20 años".
Las noticias de los científicos eran buenas, extrajeron muchos genes de esta especie, ADN de muy alta calidad, lo que permitió hacer copias de cada gen.
Aunque esto se consideraba sólo el principio, y el futuro para este proyecto se veía muy complicado, ya que tendrían que hacer como una biblioteca de ADN que guarde los genes de este tigre para siempre, luego ensamblar los cromosomas artificialmente para completar la secuencia del ADN, y por último, habría que buscar una madre que gestara el embrión.
En el año 2000 se anunció la extracción de ADN en aparente buen estado, y en 2002 se consiguió la replicación enzimática exitosa de ese ADN, sin fallos, potencialmente apto de ser implantado en una célula anucleada y trabajar sin problemas.

En febrero de 2005 el Gobierno Australiano dio marcha atrás al proyecto y retiró la financiación, forzando su paralización. Las causa no se saben exactamente, pero se dice que sería por la dificultad de la clonación la cual es sumamente delicada y tal parece el gobierno australiano no está del todo interesado en este proyecto.



Fuentes:
Este post se realizó recopilando varia información de algunas webs en español y en ingles para hacer uno completo, entre ellos:
conciencia-animal
elcomercio.pe
parks.tas.gov.au
environment.gov.au
naturalworlds.org/thylacine/
worldnewsdailyreport.com

________


Espero este post les ayude a conocer un poco mas de este animal extinto, en lo personal al redactarlo me sirvió de mucho como reflexión y para conocer sobre este animal, aunque también me dio mucha tristeza saber su historia.

Ojalá leer esto nos ayude a todos a pensar y reflexionar sobre otras especies de tigres que en la actualidad se encuentran en peligro de extinción, y uno de ellos que lidera la lista es el Tigre de Bengala Blanco, que una vez más un animal es perseguido y cazado por su piel.
Pero todavía estamos a tiempo de salvarlo.


¡No al uso de pieles de animales! La piel de ellos no es moda, no es necesaria para nosotros, para ellos si.

4 comentarios:

carlos padilla dijo...

Concluyó brevemente en un comentario filosófico si se quiere; acaso el "creador" nombrado en tantas culturas de esta especie autodenominada humana se equivocó o es "natural" que los humanos se alejen de lo natural para vivir. No lo creo así pero las pruebas me juegan en contra, gracias gente como ustedes me ayudan a armar poco a poco este dilema-rompecabezas. Mientras tanto a seguir difundiendo esto porque la educación es fundamental.

Unknown dijo...

Hola Carlos, excelente comentario gracias a ti por compartirlo con este blog y por difundir este artículo.. Y estoy de acuerdo contigo respecto a lo que dices.. parece mentira lo que hace el ser humano por la avaricia e irresponsabilidad, como dices la educacion es fundamental y eso quería al publicar este articulo.. que todos podamos aprender e ilustrarnos acerca del tigre de tasmania. Ojala nunca en la historia se vuelva a dar la extincion de un animal de esta manera como lo fue el tigre de tasmania. Saludos de parte de la administradora de este humilde blog :)

Anónimo dijo...

estrnho mesmo seria difícil clonar esse animal por questões financeirAS O GOVERNO não investiria milhões só para clonar um tilacino

Anónimo dijo...

me apena pensar que somos los humanos los seres mas destructivos de todo el planeta que somos unos egoistas y que no pensamos nunca en lo que Dios nos dejo la naturaleza para cuidarla por siempre , pero por el contrario cada dia la destruimos mas y mas a donde ira a parar esto!!!